OCM del Vino

Gestión OCM del Vino en Zaragoza (Aragón) y Lleida

La Organización Común de Mercados (OCM), con el objetivo de facilitar la promoción de los vinos españoles para que sean más competitivos y abran nuevas puertas o se consoliden en mercados en el extranjero.

Medidas elegibles:

PROMOCIÓN:

Se puede conceder ayuda para medidas de información y promoción de los vinos de la Unión:

Los vinos que pueden beneficiarse de esta ayuda son aquellos con Denominación de Origen Protegida (DOP), con Indicación Geográfica Protegida (IGP) o aquellos en los que se indique la variedad de uva de vinificación.

La contribución de la Unión para esta medida no puede superar el 50% de los gastos subvencionables.

REESTRUCTURACION Y RECONVERSION DE VIÑEDOS:

Con la finalidad de incrementar la competitividad de los productores vitivinícolas se puede conceder una ayuda a la reestructuración y reconversión de viñedos.

Son subvencionables las actividades de reconversión varietal, replantación de viñedos tras producirse un arranque obligatorio por motivos sanitarios o fitosanitarios por orden de la autoridad competente de un EEMM.

Esta expresamente excluida la renovación normal de los viñedos que hayan llegado al final de su ciclo natural.

El objetivo de la ayuda es contribuir a los costes de las operaciones de la reestructuración y reconversión de viñedos y compensar a los viticultores por la pérdida de ingresos derivada de la aplicación de la medida.

INVERSIONES:

Se concederá una ayuda a las inversiones, en instalaciones de transformación, infraestructura vinícola, estructuras e instrumentos de comercialización para la producción o comercialización de los productos vitivinícolas, con los siguientes objetivos:

1.- Mejorar el rendimiento global de la empresa.

2.- Mejorar la adaptación a las demandas del mercado.

3.- Aumentar la competitividad.

4.- Mejorar el ahorro de energía, la eficiencia energética global y los procesos sostenibles.

El apoyo máximo se dará a las microempresas y a las pequeñas y medianas empresas. Este apoyo máximo, será del 40% con carácter general, del 50% en las regiones menos desarrolladas y del 75% en las regiones ultra periféricas.

INNOVACION:

Se concederá apoyo a las inversiones destinadas al desarrollo de nuevos productos, procedimientos y tecnologías, que tengan como objetivo mejorar la comercialización y competitividad de los productos vitícolas de la Unión. Se puede incluir acciones de transferencia de conocimiento.

El apoyo máximo será del 40% con carácter general, del 50% en las regiones menos desarrolladas y del 75% en las ultra periféricas

DESTILACIÓN DE PRODUCTOS:

Existe la obligación de eliminar todos los subproductos de la vinificación como medida para fomentar la calidad de los vinos elaborados.

Se podrá conceder una ayuda a la destilación de subproductos de la vinificación que no podrá superar el 10% del volumen de alcohol contenido en el vino producido.

El alcohol que resulte de la destilación a la que se ha concedido ayuda, sólo se utilizará con fines industriales o energéticos para evitar falseamiento de la competencia.

COSECHA EN VERDE:

Consistente en la destrucción o eliminación total de los racimos de uva inmaduros de una parcela. Se podrá financiar con fondos de la Unión hasta el 50% de los costes directos de la destrucción o eliminación de los racimos más la pérdida de ingresos vinculada a la destrucción o eliminación

FONDOS MUTUALES:

Se establece un sistema de apoyo a los agricultores que quieran asegurarse contra las fluctuaciones del mercado, pudiéndose sufragar únicamente con fondos de la Unión los costes administrativos para el establecimiento de fondos mutuales.

SEGURO DE COSECHA:

Mediante esta medida se pretende salvaguardar la renta de los productores frente a catástrofes naturales, climatología adversa y enfermedades o plagas.

Especialistas en tramitación y gestión de Organización Común de Mercados (OCM)

En Alfa ingenieros y consultores somos especialistas en tramitación y gestión de Organización Común de Mercados (OCM). Nuestros técnicos tienen conocimiento del proceso de gestión necesario para su concesión, así como de los requisitos para poder optar a ellas.