Gestión Organización Productores OPFH

Gestión organización productores frutas y hortalizas en Zaragoza y Lleida

Una OPFH es una Organización de Productores de Frutas y Hortalizas.

  • Las organizaciones de productores OPFH deben perseguir como mínimo uno de los objetivos siguientes:

1.- Garantizar que la producción se planifique y se ajuste con arreglo a la demanda, sobre todo en lo referente a la calidad y a la cantidad.

2.- Concentrar la oferta y la comercialización de los productos de sus miembros, incluyendo la comercialización directa.

3.- Optimizar los costes de producción y los beneficios de las inversiones realizadas en respuesta a normas relativas al medio ambiente y al bienestar de los animales, y estabilizar los precios de producción.

 

  • Las ventajas que ofrecen las OPFH son evidentes:

1.- Planificar la producción mejorando las infraestructuras de las explotaciones, las instalaciones en campo y los medios de producción (maquinaria, aperos, vehículos, plantones…).

2.- Mejorar la calidad de sus productos a través de la mejora de la trazabilidad, certificación de sistemas de calidad, producción integrada, producción ecológica…

3.- Mejorar la comercialización de los productos tanto a través de la adquisición o construcción de infraestructuras y equipos, como de estudios de mercado y promoción comercial, disposición de personal cualificado o apertura de delegaciones comerciales en el extranjero.

4.- Beneficiarse de la investigación y el desarrollo experimental de nuevos productos, conjuntamente con centros de investigación.

5.- Acceder a formación y asesoramiento específicos en materia de producción integrada, ecológica, trazabilidad, gestión de calidad, gestión medioambiental,…

6.- Acceder a sistemas de gestión de crisis de mercados, como retiradas, ayudas a la distribución gratuita, ayudas a la recolección en verde y no recolección, constitución de fondos mutuales…

7.- Beneficiarse de ayudas en inversiones medioambientales como la lucha contra la erosión, la incorporación de restos de poda en campo, modernización de regadíos, uso de sistemas de protección vegetal naturales en producción ecológica e integrada, instalaciones de energía renovable, acciones de formación y sensibilización medioambiental, etc…

 

En Alfa ingenieros y consultores somos especialistas en tramitación y gestión de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas.