Ponentia comenzará el 1 de febrero las obras del complejo logístico de Tamarite de Litera

Su terminal ferroviaria recibirá mercancías en el verano de 2025, para lo que se pretende urbanizar un área de 17 hectáreas.

alfa ingenieros zaragoza

Las obras para levantar el gran complejo logístico intermodal de Tamarite de Litera comenzarán el 1 de febrero. Esta es la fecha que se ha marcado Ponentia, la compañía catalana que promueve las instalaciones, para que las máquinas empiecen el movimiento de tierra y la reposición de servicios.

La construcción de la terminal ferroviaria se iniciará este mismo verano, con el objetivo de que esté operativa en un plazo de 11 meses y pueda recibir los primeros convoyes de mercancías. Según el cronograma planteado, a principios de 2026, la primera fase de la plataforma estará en marcha tras una inyección de 80 millones de euros.

Rafael Peris, director general de la sociedad promotora, explicó que ahora están cerrando presupuestos con las empresas constructoras para hacer los trabajos iniciales. El proyecto, que se acometerá por fases, prevé una inversión total de más de 400 millones y la creación de 2.000 empleos cuando la infraestructura esté a pleno rendimiento. La plataforma se presentó en mayo de 2021 y a finales del año pasado salió la declaración ambiental, que ha sido positiva y declarado el proyecto «compatible» con su entorno. «Ajustamos el expediente y entregamos la solicitud de aprobación definitiva al Gobierno de Aragón«, apuntó Peris.

La ubicación del complejo responde a la cercanía de la autovía A-22 (Huesca-Lérida) y la línea de tren Zaragoza-Barcelona, con acceso a los puertos de Barcelona, Tarragona, Valencia y Bilbao. Ponentia quiere abrir nuevas rutas y mercados en el centro y norte de Europa y en China, a través de la Ruta de la Seda, para la producción frutícola y ganadera de las comarcas de La Litera, Bajo Cinca y Somontano, así como de las zonas limítrofes de la provincia ilerdense.

Demanda de tránsitos

La puesta en marcha de la terminal ferroviaria marcará el despegue de la actividad en la plataforma. «Queremos que esté funcionando en el plazo de un año porque, según los estudios realizados, hay una demanda importante de tránsitos en la zona», apuntó el director general.

La sociedad dispone de una superficie de 1.400.000 m2 y ofrecerá parcelas de gran formato (entre los 20.000 y los 200.000 m2), superficies con demanda en el territorio, comercializables para usos industriales y logísticos. El desarrollo del proyecto, a pesar de ser de interés general (PIGA), se ha prolongado más de lo esperado. «Hemos ajustado bien la urbanización, las obras… Ha habido un decalaje de dos o tres meses, pero no ha comportado problemas», indicó Peris sin detallar los motivos de la demora. «La tramitación administrativa en Aragón, para nosotros, que tenemos experiencia en otras comunidades, sobre todo en Cataluña, es una maravilla, como la noche y el día», añadió.

La celeridad y las facilidades en la tramitación del proyecto fue lo que decidió a la compañía, que ya lo había presentado en Lérida, a instalarse en Huesca.

Autopistas ferroviarias

Además de la plataforma y la terminal, Ponentia proyecta dos autopistas ferroviarias desde Tamarite de Litera hasta Francia. Ha presentado al ADIF el plan para transportar desde el complejo intermodal los remolques de los camiones por tren hasta Calais y Rungis (París), pasando a través de Irún (Guipúzcoa) y Portbou-Cerbére (Gerona). «Ya tenemos acuerdos con ambas y estamos en la planificación del Administrador de Infraestructuras para la adaptación de la línea en la que estamos ubicados», explicó.

Peris afirma que en la última presentación del ADIF sobre autopistas ferroviarias ya aparece Tamarite de Litera como una de las estaciones y podrá cargar camiones en los trenes cuando se adapten los gálibos de esta línea. «Desde aquí a Tarragona hay pocos obstáculos y la adaptación de será muy rápida, porque no afectan a más de seis u ocho pasos elevados o túneles», añade.

Ponentia confía en que en un par de años pueda ya operarse en con el servicio de autopista ferroviaria en esta línea. «Supondrá un cambio exponencial importante», indica el empresario. Según dice, los transportista de la zona e incluso del sur de España suben hasta Perpignan y Le Boulou para cargar los camiones en el tren hacia el centro de Europa. «En los dos tramos que nos afectan, la adaptación parece muy sencilla, mientras, el transporte se hará en contenedor marítimo», apunta.

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