20 nuevos parques de energías renovables.
La Diputación General de Aragón acaba de priorizar los proyectos de veinte nuevos parques eólicos y fotovoltaicos que suponen una inversión de 721 millones de euros. Se han declarado los proyectos de interés autonómico, lo que garantizará a sus promotores una tramitación administrativa en la mitad de tiempo. Esto es fundamental para que las empresas, Forestalia y Cobra, beneficiarias de estos proyectos, puedan cubrir los estrechos plazos exigidos por el Ministerio de Industria para su puesta en servicio. Se prevee su puesta en funcionamiento entre finales de 2019 y principios de 2020.
Vicente Guillén, consejero de Presidencia, ha asegurado que los proyectos se desarrollaran en Zaragoza, Huesca y Teruel. Y durante su construcción generarán 4.465 puestos de trabajo en los dos años que duren. Una vez puestos los nuevos parques en marcha darán trabajo a unos 1800 trabajadores durante 25 o incluso 30 años.
El principal ganador de los concursos estatales, el grupo Forestalia, será sobre quien recaerá la mayor parte del esfuerzo inversor. Doce de los parques eólicos priorizados además de uno fotovoltaico son suyos. Este último se ha convertido en su sexta planta solar que logra el aval del Gobierno de Aragón.
Poblaciones dónde se ubicarán.
Se construirán en 18 poblaciones de Zaragoza y en otra de Huesca:
- Aguilón
- Bisimbre
- El Burgo de Ebro
- Castejón de Valdejas
- Fuendetodos
- Gallur
- Gurrea de Gállego
- Herrera de los Navarros
- Luna
- Magallón
- Mallén
- María de Huerva
- Marracos
- Novillas
- Piedratajada
- Puebla de Albortón
- Valmadrid
- Zaragoza
- Zuera
Energía renovable en Aragón
Eólica:
- 1829 mw Parques en servicio
- 68 mw Proyectos declarados de interés autonómico
- 4088 mw Proyectos que disponen de acceso a la red de transporte o de distribución
Fotovoltaica:
- 121 mw Plantas en servicio
- 947 mw Proyectos declarados de interés autonómico
- 1005 mw Proyectos que disponen de acceso a la red de transporte o de distribución
Si las previsiones del Gobierno de Aragón se cumplen, la comunidad estará en condiciones de casi duplicar la potencia instalada.