FONDOS EUROPEOS. Fondos Next Generation

FONDOS EUROPEOS. Fondos Next Generation

Salir de esta crisis derivada del impacto de la pandemia pasa por acometer una transformación del modelo productivo aragonés. Para ello se necesita un plan de recuperación que contribuirá a reparar los daños económicos y sociales causados por la pandemia. España recibirá 140.000 millones de euros de estos fondos europeos. Fondos Next Generation.

Aunque Aragón ya tiene asignados 600 millones de euros, la previsible aceleración de las convocatorias nacionales y autonómicas para optar a dichos fondos del Plan de Recuperación Europea y la urgencia de plazos hacen que sea imprescindible que las empresas estén bien preparadas y se anticipen en lo posible a sus requerimientos.

Los fondos europeos Next Generation EU se centran en las siguientes cinco áreas estratégicas:

  • Energías renovables y electromovilidad, con una inversión prevista superior a los 4.500 millones de euros. 
  • Logística, carreteras y transporte ferroviario, con más de 300 millones de euros planteados.
  • Agroalimentación y economía circular, alcanzando los 1.200 millones de euros de cuantía total.
  • Transformación digital y formación, con más de 600 millones identificados.
  • Nuevos modelos asistencial y sanitario, para los que se plantean más de 200 millones de euros.

Estos objetivos temáticos europeos son coincidentes con la visión del Aragón verde, digital y social. Los fondos europeos Next Generation EU supondrán convocatorias, proyectos de colaboración público-privada, e inversiones directas.

fondos next generation fondos europeos aragón

Información para beneficiarios de los Fondos Next Generation EU

La convocatoria de los Fondos Europeos Next Generation EU, en el marco del Programa de Ayudas a la Industria y la PYME en Aragón (PAIP) está impulsada por el Gobierno de Aragón dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La publicación en el Boletín Oficial de Aragón (número 126 de fecha 14/06/2021 de la convocatoria de subvenciones: ORDEN ICD/661/2021, de 2 de junio) por la que se convocan la pre-evaluación y concesión de ayudas para la transformación y desarrollo industrial en Aragón, destinadas a proyectos empresariales de las PYME que se desarrollen durante el año 2021, tiene por objeto adjudicar dichas ayudas a proyectos empresariales que puedan considerarse de actividad industrial o conexa.

Se trata de un paquete de hasta 10.000.000 millones de euros en total para ayudar a la investigación industrial desarrollo experimental en materia de innovación-derechos de la propiedad industrial, en materia de servicios de consultoría técnica y consultoría para innovación a través del diseño industrial de productos y servicios.

Los beneficiarios de las ayudas a fondo perdido de los Fondos Next Generation EU podrán ser todas aquellas Pequeñas o Medianas Empresas (PYMES) que desarrollen o vayan a desarrollar su actividad en la Comunidad Autónoma de Aragón. El importe total de la ayuda para un único beneficiario no podrá exceder los 200.000 euros.