El Gobierno de Aragón convoca casi cinco millones de ayudas a las pymes en industria digital

Entre las noticias destacadas del Consejo de Gobierno de Aragón del 3 de diciembre nos informa de esta convocatoria de ayudas del departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial. A través de estas ayudas impulsarán la Industria 4.0 en las pymes aragonesas, siendo esta una de las metas dentro de la Estrategia Aragonesa de Desarrollo Sostenible que se enmarca dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

objetivos desarrollo sostenibleLa convocatoria anuncia ayudas por valor de 4.587.502 € para la Industria Digital, Integradora y Sostenible en el marco del Programa de Ayudas a la Industria y a la PYME en Aragón. La Estrategia Aragonesa de los ODS de la Agenda 2030 describe algunos objetivos relevantes para las competencias industriales que se retoman con esta convocatoria de ayudas.

Estrategia Aragonesa Desarrollo Sostenible
El Objetivo 9 marcado en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo hace particular hincapié en la necesidad de inversión en infraestructura y en la innovación como motores fundamentales del crecimiento y el desarrollo económico.

En la Estrategia Aragonesa de Desarrollo Sostenible se incide en el punto 9.1 en el desarrollo de “infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad […] para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano, con especial hincapié en el acceso equitativo y asequible para todos”.

Por estos motivos, esta convocatoria de ayudas se dirige principalmente al impulso de la Industria 4.0 y la economía circular de los procesos industriales en Aragón, al desarrollo de las cadenas logísticas industriales y de las actuaciones orientadas a una transición y eficiencia energética en los procesos, así como a la promoción de iniciativas de valor añadido de la pyme, priorizando aquellos proyectos que introduzcan aspectos innovadores, etc.

Los casi cinco millones de euros destinados a estas ayudas serán cofinanciados con recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo FEDER Aragón 2014-2020.

¿Qué ayudas se contemplan en esta convocatoria?

Ayudas a la inversión, a la investigación industrial, al desarrollo experimental, innovación y consultoría técnica en proyectos que deriven en una transformación digital hacia la Industria 4.0, ayudas a la transición energética o al impulso de la sostenibilidad en la industria, entre otros.

Aquellos proyectos vinculados a zonas de desindustrialización, proyectos declarados de interés autonómico o empresas participantes en el programa PAED antes de 2019 también podrán recibir estas ayudas.

Estas ayudas a pequeñas y medianas empresas de las tres provincias aragonesas tendrán un importe máximo por cada ayuda de 100.000 €.

En Alfa Ingenieros y Consultores  somos especialistas en tramitación y gestión de las subvenciones. Puedes encontrar más información aquí.

El Gobierno de Aragón convoca casi cinco millones de ayudas a las pymes en industria digital