Recalificación del edificio de Telefónica en Independencia

La comisión de pleno de Urbanismo daba cuenta el 20 de Junio de 2018 a los grupos municipales del Ayuntamiento de Zaragoza de una iniciativa para sacar del abandono el edificio de Telefónica uno de los inmuebles más reconocibles del paseo Independencia.

La comisión tiene previsto aprobar una modificación del Plan General de Ordenación Urbana que permitirá cambiar los usos de este emblemático inmueble. El edificio que data de 1927 tiene una calificación de equipamiento privado destinado al servicio público de telecomunicaciones, pasará a tener solo usos terciarios, para oficinas (como eran antes de caer en desuso) o para establecimiento comercial. La empresa promotora, Torcalena Servicios Y Gestiones, solicitó la recalificación para pisos pero finalmente ha desistido por el elevado coste que representaba el pago del 10% del incremento del aprovechamiento urbanístico, sumado a la sustitución económica de las cesiones para zonas verdes y equipamientos. Por los pisos, más de 50 caben con una superficie mínima de 85 metros cuadrados, se le pedían 370.692,44 euros por piso, casi 19 millones de euros.

En total, 937.532,64 euros que la empresa sí ha aceptado pagar al Ayuntamiento por los usos comerciales y de oficinas. 364.897 euros corresponden a los aprovechamientos y 572.635 euros a las cesiones dotacionales. El edificio, contiguo al de Correos y actualmente en desuso, excepto los bajos donde se encuentra una tienda de Movistar, está catalogado por su interés arquitectónico.

Independencia,35 Telefónica
Independencia,35 Telefónica
Recalificación del edificio de Telefónica en Independencia