El Mercado provisional por un sobre coste del 10%

Sobre coste del 10%

Las obras que afectaron a la construcción del Mercado provisional, que dará cobijo a los comerciantes del Mercado Central mientras duran las obras de remodelación del mismo, han tenido un desfase de 140.000€, el 10% del presupuesto total.

Este sobre coste no supera el máximo legal por lo que cuenta con el visto bueno de los responsables del Ayuntamiento, como acordaron en pleno el 31 de mayo. En el presupuesto de esta obra la empresa contratista incluyó el amueblamiento provisional de la lonja.

Elementos que no constaban en el presupuesto inicial

Según el arquitecto de la obra, aspectos como los lavabos, inodoros, lavamanos, etc. No constaban en el presupuesto inicial. Además según esta fuente se realizaron «cambios en los destinos iniciales de los puestos» y hubo que adaptar mobiliario y espacios que no estaban previstos.

Según el director de obra, fue preciso incorporar «ciertos elementos puntuales» a las partidas del proyecto técnico «al objeto de cumplir con determinadas normativas», como por ejemplo de la higiene alimentaria en las pescaderías. También hubo que colocar ciertas protecciones en el edificio o fue necesario tomar medidas durante la ejecución de los trabajos al tratarse de un entorno con la categoría de Bien de Interés Cultural, por ejemplo con el aislamiento acústico o las acometidas eléctricas.

También el informe del director de obra dice que en algunas partes del presupuesto se han producido ahorros. Por ejemplo, en aras a la rapidez de la ejecución del proyecto y por no ser necesarias algunas de sus previsiones iniciales por la provisionalidad de la instalación, se redujeron los espesores o modificaron algunos materiales.

Mercado Provisional
Mercado Provisional

Mercado provisional para un año de obras

El Mercado provisional, que se ha levantado en frente del Mercado Central, se estrenó el pasado 12 de abril con capacidad para 74 comercios, los mismos que tendrá el Mercado Central cuando concluya su reforma. Los trabajos de rehabilitación del emblemático edificio, comenzaron el pasado 4 de junio con el compromiso de estar concluidos en el plazo de un año.

El Mercado provisional por un sobre coste del 10%
Tagged on: