Aceptada la inversión de 8 millones para los regadíos truferos de Sarrión

El proyecto de regadío social destinado a las plantaciones truferas del área de Sarrión ya tiene su aprobación. El Consejo de Gobierno realizará una inversión plurianual de 8 millones de euros para poder regar las 821 hectáreas de cultivo de la zona.

101_2828

El regadío social está declarado como interés general por el Gobierno de Aragón, será realizado por el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad en cinco anualidades hasta 2021. En este año, dispondrá de 100.000 euros y el resto se repartirá en dos millones de euros en cada práctica.

Financiación

Los pagos los saldrán de los fondos europeos Feader en un 53%, el Gobierno de Aragón aportará el 28% y la Administración central el 19%. El principal objetivo es consolidar la producción de trufa, sometida a los cambios climatológicos. Puesto que esta actividad se ha convertido en uno de los pilares económicos de la comarca de Gúdar-Javalambre donde exiten unas 5.000 hectáreas destinadas al cultivo del hongo “Tubermelanosporum”.

Buenas noticias

La noticia ha sido recibida por el sector con gran alegría, ya que llevaban demandándola más de 15 años. Este proyecto beneficiará a 157 propietarios con cultivos en Sarrión, Albentosa, Mazadera y La Puebla de Valverde.

El presidente de la Comunidad de Regantes de Sarrión, Manuel Doñate, señala que la aprobación de esta inversión no se va a echar marcha atrás. Espera reunirse en breve con los responsables de Desarrollo Cultural de la DGA para conocer los detalles del plan.

Por otro lado, Doñate manifestó la intención de buscar otra fórmula más adecuada para subvencionar la aportación que deben asumir los regantes de un 50% hasta completar el coste total de la obra, presupuestado en 16 millones de euros.

Además, cada vez son más los propietarios interesados en unirse a este proyecto. Debido a los resultados obtenidos en el 2016, donde las tierras con regadío tenían una producción aceptable y los que no cuenta con esta instalación no han obtenido ni una trufa.

Aceptada la inversión de 8 millones para los regadíos truferos de Sarrión
Tagged on: