Fuentes de energía alternativas para la agricultura

Las energías renovables cada vez están más presentes en la actualidad. Cada vez hay más empresas que las emplean para generar energía más eficaz y respetuosa con el medio ambiente. Este es el caso del sector agrario, cada vez hay más agricultores y ganaderos concienciados con estas nuevas alternativas y alimentan sus instalaciones o sistemas de regadío con fuentes de energía alternativas.

20140502_111544

Salvia Ingeniería

La empresa Salvia Ingeniería, ubicada en Ejea de los Caballeros, se dedica a la puesta en marcha de estos sistemas. En su plantilla cuenta con siete trabajadores y una amplia red de colaboradores. Todos ellos ingenieros y especialistas en el sector.

El gerente de Salvia Ingeniería, Miguel López, explica que asesoran y acompañan en todo el procedimiento a los clientes. Desde la primera reunión hasta su completa instalación. López, afirma que este sistema de 360 grados permite a sus clientes optimizar costes, disminuir el tiempo y garantizar la calidad en su proceso y sus productos.  Actualmente, han realizado instalaciones en Aragón, La Rioja, Navarra y Soria.

Diferentes tipos

Salvia Ingeniería elabora sistema de bombeo de agua con sistemas eléctricos que obtienen la energía por medio de placas fotovoltaicas. Estos pueden ser de dos tipos: bombeo directo, se bombea agua durante las horas de sol y se pone a disposición del riego, analizando las necesidades mensuales de cada año. Y por bombeo indirecto, el agua es acumulada en balsas para poder usarla cuando se necesite.

Salvia es pionera a nivel nacional en la sustitución de sistemas convencionales por sistemas son conexión a red con energías renovables. Su gerente afirma que sus clientes son mucho más competitivos al tener un menor coste eléctrico. Estos estudian cada caso de manera personalizada y combinan la energía solar con energía minieólica. Es necesaria un inversión inicial, pero es amortizada en un plazo medio de tiempo según declara.

Fuentes de energía alternativas para la agricultura